"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 7 de junio de 2013

Visita de Zona Sucursal Escandinava 2/5/2013: David Splane del CG, en Malmo, Suecia


Discurso Completo: "¿Debería usar la armadura de Saúl?"


Parte 1:

Parte 2:
Parte 3:

Parte 4:


Parte 5:


No vale la pena hacer una traducción verbatim de este discurso pues Splane lleva dándolo desde hace muchos años en sus visitas de zona, sin gran variación. Aquí algunos ejemplos:

En 2006, lo dio en Puerto Rico con un traductor español (¿alguien lo podría identificar?). Aquí el audio:

En 2007, lo presentó en Bélgica. Aquí la transcripción (en inglés) : 

En 2008, lo disertó en Santiago de Chile, en el Estadio Nacional Julio Martínez. Aquí la transcripción de mi compatriota Numérico:

En 2011, lo expuso en Madrid, España en el Palacio Vistalegre. Nizam apuntó al hecho de que usara traductor, pudiendo hablar en español y a otras actitudes suyas... Aquí el informe de JHK y del foro anglo, respectivamente:

En 2012, discursó en Australia el mismo trillado material. Aquí la transcripción (en inglés) :

Este año 2013, lo presentó también en Glasgow, Reino Unido. Aquí un resumen (en inglés) :

Los puntos principales son los mismos: Revistas, estudios superiores, depresión, problemas económicos y... la motivación que los padres deben dar a los hijos para que progresen en la verdad. En Suecia este año Splane puso mucho énfasis en este punto. Por lo tanto, traduciremos un extracto del discurso que trata de este asunto:


Extracto (sin las intervenciones del traductor) del camarada John Cedars:



Transcripción:

Bueno, los padres, por supuesto, tienen la gran responsabilidad de preparar a sus hijos. Deseamos que nuestros jóvenes hagan progresos en la verdad. Estudiamos con ellos desde que son niñitos. Y una vez que hemos estudiado con ellos por 5, 6 o 7 años esperamos algún progreso de nuestros jóvenes. Si le hace estudio bíblico a un estudiante por 5, 6 o 7 años, espera que el estudiante progrese, ¿no es cierto?  En algunos países encontramos que niños de 10, 11 y 12 años no son publicadores no bautizados aún. Por lo tanto, encontramos que niños de 13, 14 y 15 años aún no se han bautizado, aunque sus padres han estudiado con ellos desde la infancia. 

Bueno, algunas veces debemos preguntarnos: "¿Es nuestro programa de enseñanza realmente eficaz?" Ahora, por supuesto, cuando nuestros jóvenes son muy pequeños hacemos con ellos trabajos manuales como un Arca de Noé a escala y les leemos del libro Historias Bíblicas. Y cuando llegan a los 10, 11 y 12 años comienzan a necesitar algo más sólido que no tienen. Por lo tanto, les recomendamos a los padres que empiecen a estudiar el libro Enseña con estos jóvenes. Así obtendrán una idea básica de lo que es la verdad en su conjunto. Hacer recortes es excelente. Pero hacer solamente eso no nos da un fundamento sólido para que podamos defendernos. Entonces, por lo tanto, podemos seguir con el libro Amor de Dios. De esta forma, en el tiempo en que están en su adolescencia temprana, nuestros jóvenes pueden ser sólidos siervos de Jehová Dios. 

Ahora, algunas veces, los jóvenes sienten que, oh, ellos realmente... ellos no desean mucho seguir la verdad. No sienten deseos de levantarse e ir al servicio del campo el sábado por la mañana. O quizá no asistan a las reuniones. Y los padres dicen: "Bueno, usted sabe, no quiero forzar a mis hijos a hacer algo que no desean hacer. Quiero que les nazca del corazón". Pero, ¿es eso realmente sabio? 

Hermanos, seamos honestos solo entre ustedes y yo: ¿Siempre siente deseos de levantarse un sábado en la mañana para ir al servicio del campo? Seré honesto con ustedes: Hay mañanas en que en Nueva York de verdad hace frío. Cuando abro un ojo el sábado en la mañana, solo quiero acurrucarme y seguir durmiendo otras tres horas. Y algunas veces la única razón que tengo para levantarme y salir es no faltar al servicio del campo. Y por supuesto, cuando uno se levanta y sale, lo disfruta. Y cuando regresa a casa realmente desea saltar en la cama y dormir por tres horas. ¡Es refrescante! Ahora, hay ocasiones en que trabajo muy duro durante el día. Créanlo o no, ustedes no son los únicos que trabajan duro. En el Cuerpo Gobernante hemos conocido lo que es trabajar muy duro. Y hay veces que antes de una reunión nocturna tú solo quieres saltar a la cama e ir a dormir en vez de ir a la reunión. Pero tú vas para no faltar a la reunión. Y al terminar la reunión tú corres a casa y vas a la cama. Vas por una pizza con tus amigos porque te has refrescado en reunión. 

Ahora, cuando los padres dicen que ellos no desean que sus hijos hagan algo que no les gusta, no quieren realmente decir eso. Supongamos que su hijo Cristóbal obtiene un empleo de verano trabajando en Mc Donalds. Durante su primer día de trabajo va a su habitación y lo despierta: "¡Cristóbal, es hora de levantarte!" Cristóbal abre un ojo y dice: "¡Oh Ma', déjame dormir!" ¿Qué va a hacer? ¿Telefoneará al gerente de Mc Donalds diciendo: "En nuestro hogar no creemos en obligar a nuestro hijo a hacer nada que no desee hacer. Cristóbal no quiere ir a trabajar hoy. Pero no se preocupe: Su padre y yo estamos intentando tocar su corazón. Estoy segura de que entre ahora y el fin de mes el sentirá deseos de presentarse, al menos algunas veces"? No pienso que haría eso. Usted le diría: "¡Vamos, levántate! Tienes que aprender que hay cosas que tenemos que hacer en la vida independiente de si las deseamos hacer o no". Y usted se felicitaría a sí mismo diciendo: "¡Esto es ser un buen padre!" Si puede hacer eso por un Big Mac (emparedado de Mc Donalds), ¿por qué no hace lo mismo cuando la vida eterna de su hijo está involucrada?

Ahora pensemos en un ejemplo bíblico. No hay Big Macs en la Biblia. Jehová le dijo a Jonás que fuera a Nínive a predicar a los ninivitas. Jonás fue en la dirección opuesta. Estuvo viajando en un gran pez por tres días y tres noches. Cuando salió, ¿le dijo Jehová: "Bueno, no deseaba forzarte Jonás a hacer nada que no desees hacer"? No, le dijo: "Levántate, ve a Nínive". Ahora que lo piensa, ¿era la motivación de Jonás ir a Nínive? ¿Piensa que dijo: "Oh chicos, oh chicos ¡estoy deseoso de predicarles a los ninivitas!? Probablemente la única razón  por la que acudió, ¡fue porque no deseaba tener otro viaje en ese pez! [Risas del auditorio] Pero por supuesto hubo una bendición para él. 

Así que padres, miren bien el entrenamiento de sus hijos. Realmente el progreso que sus hijos hagan, a cierto grado muestra qué clase de maestro es usted. 


Se les agradecen sus observaciones. 

15 comentarios:

  1. En otras palabras: Obligue a su hijo a bautizarse, aunque no quiera.

    Necesitan nuevos adeptos los hijos de los tj para hacer numeros.

    Siempre la misma trova.

    Saludos

    Mary

    ResponderEliminar
  2. Así es Mary. La intención es lograr que los padres motiven a bautizar a sus "infantes" de 13, 14 o 15 años. ¿Dónde quedó eso de que Jesús se bautizó a los 30 años?

    ResponderEliminar
  3. Menuda ilustración se avento Splane,
    al comparar la obra de predicar con trabajar en el Macdonal´s, o "La organización" con este restaurante,
    si realmente quieren que los jovenes
    se dediquen, que por favor escogan otras ilustraciones, un poco mas de seriedad, los asistentes hasta se rien con estas ilustraciones.

    ResponderEliminar
  4. Tanto énfasis en las tres horas de cama, revelan algo. El señor Splane ha debido de pasar sus momentos de depresión y de desgana. Pero en lugar de hacer de el un hombre más comprensivo, le hace un dictador.

    Al menos confirma la tesis de Miker, que son unos vagos que solo desean tres horas más de estar en la cama. Habrá alguien que les aguijoneé para que no falten a sus reuniones del CG. Aún si no es así, confirma que no va de buen grado. Su corazón no le motiva, es la obligación lo que les mueve. Se parece mucho a la motivación de los fariseos. Quieren la recompensa, pero no les motiva un buen sentimiento de corazón.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parece perfecta la comparacion....

    COMIDA BASURA CON RELIGION...(_____)

    ResponderEliminar
  6. por lo menos truducelos pa verlos,
    tu amigo adrian, oye que no duermes que tienes mucha informacion, en ves de ir a jw por info mejor aqui . creo
    que tambien vas a poner los lin de como descargar atalayas y desperta o los mp3 o videos no seria interesante aumentaria las visitas que te faltan

    ResponderEliminar
  7. Gracias por hacer disponible esta bella información..Abundante alimento espiritual para quién no tiene la oportunidad de escuchar a un ungido.
    Cada vez mas mejor el blog.

    ResponderEliminar
  8. Al menos se percibe hay progreso.
    Pastel uso nombre masculino esta vez.

    ResponderEliminar
  9. Más presión para los niños y jóvenes. En una asamblea hasta sugirieron pegarle a un niño si no quería ir a predicar, y la ilustración de predicar con el trabajo ya la usaba un anciano acá hace muchos años les decía a los que no querían predicar que a ellos nadie los obligaba a trabajar pero iban, asimismo deberían ir a predicar les decía.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja... en Suecia la obra ha bajado en los ultimos años pasando de 21.000 a como 19.000, el crecimiento alla es nulo. Eso si los muchachos van a la U. y les dicen que deben leer el libro de Carl Olof y se desmorona todo lo que le enseñaron los padres. Algunas vez cuando era TJ sali a predicar en Amal y en una casa nos atendio una señora muy amable y nos dijo para que un paraiso yo tengo todo lo que necesito. No quiero vivir eternamente eso para que. Y mi amigo que ya no es tj y yo que ya no soy tj nos miramos y nos sonreimos. Hay que reconocer esto no les esta dando resultado y la cosa esta como mal.
    El Katire

    ResponderEliminar
  11. Y luego dicen que no son una secta... Malditos.

    En verdad este tema es muy duro para mi, pues mi esposa es TJ y lleva a mis dos hijas (de 3 y 8 años) a esas odiosas reuniones. Trato de inculcarles que no se deben creer todo lo que escuchan, y que es algo maravilloso el pensar por uno mismo (por respeto, jamás les hablo mal de ninguna religión, incluida la de los Testigos).

    Sin embargo, no dejo de tener miedo de que algún "anciano" les "aconseje" que deben de bautizarse para no "morir en Armagedón". Tengo miedo de que esa gente se apropie de sus vidas.

    Y discursos como el de ese estúpido individuo del CG me demuestra que mi preocupación no es infundada.

    Maldita la hora en que se fundó esta secta.

    - X Leonhart

    ResponderEliminar
  12. Perdón, pero con el coraje que hice me olvide de agradecerte, Hildebrando, por el artículo y la excelente traducción. Saludos.

    - X Leonhart

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la informasion, mui edificante para todos los hermanos
    La boy a usar para fortaleser a mi familia, que esta un poco desmotibada.
    ¿saves de algun linc donde descargar este bello discurso?

    ResponderEliminar
  14. Le phuedez preghuntar ha Rodrigo Basaez!
    Pastel!

    ResponderEliminar
  15. Gente en Chile.
    En especial de la V Region, Penaflor, y Betelitos vete ya.
    Recuerden algunos tips.
    Tipo que ha hecho clases de Matematicas a hijos de testis.
    Que vive o vivio en la V Region.
    Que estudio en la UCV.
    Esposa Cajera part time en Santiago.
    Hizo practica en la compania donde estaba su papa en Valparaiso.
    Ha viajado por el extranjero.
    Alto, no gordo, moreno, no blanco.
    No es eminencia testi...pavo.
    Dijo ser Rodrigo Bazaes y que su mejer se llamaba Lorena
    (muy cercano a BAEZA!!!!)
    Si lo ve regálele un pastel y avisele a Fernando Morras Oyanedel, que gracias a este tontorron, ahora el es famoso en todo el mundo.

    ResponderEliminar