"Dilexi iustitiam et odivi iniquitatem propterea morior in exilio"

viernes, 14 de marzo de 2014

Carta 13/1/14: Territorio que rara vez se trabaja



Esta carta la tenía en el rezago por falta de tiempo. Desde que la tengo en mi poder, intenté  conseguir alguna versión en español a través de mis contactos infructuosamente, lo que podría indicar que sólo se envió a USA. Aprovecho de agradecer muy afectuosamente por esta traducción de la carta a my dear girl friend, Ale. Aquí les comparto su trabajo:

A TODAS LAS CONGREGACIONES EN EL TERRITORIO DE LA SUCURSAL DE ESTADOS UNIDOS

Re: Territorio que rara vez se trabaja

Estimados Hermanos:

En [el estado de] South Dakota, unos visitantes le dijeron a Steve que más de ocho millones de personas en todo el mundo están estudiando la Biblia usando el libro Enseña. Steve respondió con entusiasmo: "¡Yo quiero uno de esos libros!". Su pasado fue violento y problemático, y se halló angustiado después de haber perdido a un ser querido en la muerte. Los publicadores regresaron dos días después y utilizaron muchos textos bíblicos para explicarle a Steve acerca del estado de los muertos y de la esperanza de la resurrección. Steve bajó su cabeza y lloró. El relató: "Después que se fueron, le pedí a Dios que me ayudara a saber si lo que me estaban diciendo era verdad. Ahora creo que lo que me están diciendo es verdad. He tenido tanto dolor enterrado en mi corazón durante tanto tiempo. Ustedes me han ayudado a vencer un obstáculo."  En [el estado de] Texas, después de haber aceptado consuelo mediante la Biblia y un estudio bíblico para toda su familia, una mujer dijo: "¡Esta ciudad necesita testigos de Jehová!"  En [en estado de] Alabama, una mujer lloró de alegría cuando sus visitantes compartieron con ella la verdad espiritual y le expresaron su preocupación. Ella había abandonado su iglesia a principios de ese mes porque no estaba aprendiendo nada de valor, y se sintió asqueada debido a la hipocresía del pastor. La mujer se interesó mucho en nuestro arreglo de estudio bíblico a domicilio después que vio una demostración con el libro Enseña. En [el estado de] Minnesota, un hombre le dijo a sus visitantes: "Los vi venir, así que fui a conseguir este libro." Levantó el libro Enseña y dijo que se había robado el libro mientras estuvo en la prisión. Cuando se le preguntó si lo había leído, contestó que lo iba a leer en el fin de semana mientras estuviera pescando. Se inició un estudio bíblico de inmediato, y analizaron el capítulo 3. Un publicador relató: "¡Hay mucha gente esperando que los testigos hablen con ellos! ¡Las conversaciones sostenidas con estas personas humildes son memorables! Se trata de personas que tienen respeto por la Biblia y  que están anhelando escuchar la verdad. Es una alegría y una bendición de parte de Jehová emplearnos de esta manera".

¿Le gustaría experimentar la alegría que produce compartir el consuelo de las Escrituras con aquellos que no reciben testimonio en una base regular? Si así es, nos gustaría invitarle a que postule y acepte una asignación para predicar en el territorio que rara vez se trabaja. Con respecto a esto, las siguientes preguntas y respuestas le serán de interés.

P: ¿Que es el territorio que rara vez se trabaja?
R: El territorio que rara vez se trabaja incluye a más de 300 condados o partes de ellos que no están asignados a ninguna congregación de habla inglesa. Casi dos millones de personas viven en territorio no asignado, y muchas de esas áreas no se trabajaron por completo el año pasado. El territorio que rara vez se trabaja también incluye al territorio en posesión de las más de 1,000 congregaciones de angloparlantes y no angloparlantes que no pueden trabajar todo su territorio con regularidad.

P: ¿Quién puede postular para una asignación?
R: Cualquier grupo compuesto por publicadores de buena reputación puede aplicar. El grupo debe estar formado por un mínimo de 2 personas y no más de 20, incluyendo a los hijos menores.

P: ¿Cómo puede un grupo postular a una asignación?
R: El Comité de Servicio de la Congregación seleccionará del grupo a un hermano calificado para que sirva como capitán de grupo. Si el grupo se compone exclusivamente de hermanas, se seleccionará a una hermana calificada. Entonces al capitán de grupo  se le entregarán los siguientes formularios y hojas de información: Solicitud de Territorio Que Rara Vez Se Trabaja (S-270), Condados Con Territorio No Asignado (S-271), Preguntas Frecuentes Sobre Territorio Que Rara Vez Se Trabaja (S-272), y Áreas de Necesidad (S-279). La solicitud puede ser proporcionada a través de correo electrónico.

P: ¿Cuáles son las responsabilidades del capitán de grupo?
R: El capitán de grupo es responsable de coordinar los viajes del grupo, de obtener suministros de literatura para el uso del grupo, de encargarse de la documentación relacionada, y de comunicarse con cualquiera de las partes envueltas.

P: ¿Pueden los publicadores de otras congregaciones unirse al grupo que tiene asignado un capitán?
R: Sí. Estos publicadores deben pedirle a sus ancianos la Solicitud de Territorio Que Rara Vez Se Trabaja (S-270).

P: ¿Dónde se le asignará al grupo?
R: El grupo hace su selección del formulario, Condados Con Territorio No Asignado (S-271), o Áreas de Necesidad (S-279). Se tendrá en consideración  la selección preferida por  el grupo, en lo posible.  Si el grupo desea ayudar a una congregación, esto se debe indicar mediante seleccionar los estados que  estarían dispuestos a viajar. Sin embargo, no se proporcionara una lista de las congregaciones que necesitan ayuda.

P: ¿Cómo se determinan las fechas para una asignación?
R: Las fechas para las que el grupo esté disponible para llevar acabo una asignación deben ser acordadas por todos en el grupo. Una asignación tan corta como un día o hasta dos meses consecutivos puede ser solicitada.

En [el estado de] Pennsylvania, una madre de tres niños pequeños muy activos invitó a pasar dentro de su hogar a sus visitantes e insistió en que tomaran asiento. La mujer había estado orando a Dios y sintió que sus visitantes eran la respuesta a sus oraciones. Estaba cansada de predicadores que expresan sus propias opiniones, y quería entender mejor la Biblia. Se hicieron arreglos para comenzar un estudio bíblico. En [el estado de] Alabama, después de analizar acerca del sufrimiento en el capítulo 11 del libro Enseña, Ryan dijo: "Dios debe haberlos enviado." Ryan acababa de pedirle a Dios en oración para que le  ayudara a entender por qué existía tanto sufrimiento. El pidió a los publicadores que regresaran para poder continuar con el estudio. En [el estado de] North Carolina, Adrián  le dijo a sus visitantes que siempre había querido saber lo que realmente significa la oración del Padre Nuestro. Después de haberle dado una explicación con la Biblia, él aceptó el libro Enseña. La noche siguiente, Adrián estaba esperando junto con su familia para poder hablar acerca de lo que creen los Testigos de Jehová. Adrián expresó que en el par de años que había estado viviendo en ese lugar remoto,  sólo los Testigos de Jehová lo habían visitado. Esto  les impresiono a él y a su familia. Quiso que alguien regresara para estudiar la Biblia con él.

Queremos agradecer a todos los que han predicado en el territorio que rara vez se trabaja. Si desea aceptar esta invitación para una asignación en este año, ponga el asunto a Jehová en oración. Él no va a "olvidar la obra y el amor que mostraron para con su nombre." -Heb. 6:10.

Sus hermanos,

Christian Congregation of Jehovah’s Witnesses


cc: Superintendentes Viajantes



Posdata al cuerpo de ancianos:

En la próxima Reunión de Servicio, por favor hagan arreglos para que se haga el siguiente anuncio a la congregación: "Una carta sobre el territorio que rara vez se trabaja ha sido colgada en el tablero de anuncio. Por favor, tengan en cuenta que este año los grupos de todas las congregaciones dentro del territorio de la sucursal de Estados Unidos, incluyendo las congregaciones no angloparlantes, están invitadas a participar. Además de una lista de los condados con territorio no asignado en el idioma inglés, a los ancianos se les ha proporcionado una lista de áreas de necesidad de otros idiomas además del inglés".

Las páginas 1 y 2 de esta carta deben ser colgadas en el tablero de información durante un mes. Sin embargo, esta posdata (a excepción del anuncio que ya se mencionó anteriormente) no debe ser leída a la congregación. Tampoco se debe colgarse en el tablero de anuncios.

El nuevo formulario Áreas de Necesidad (S-279) reemplaza la Lista de Áreas de Necesidad en Lenguaje Extranjero que fue provista el 27 de noviembre 2013,  en la carta a todas las congregaciones, respecto a mudarse a donde hay necesidad de publicadores en otro idioma. La Lista Áreas de Necesidad en Lenguaje Extranjero debe ser retirada del tablero de anuncios y desechada, si es que todavía esta colgada.  Las instrucciones provistas en la carta del 27 de noviembre 2013, aplicarán al nuevo formulario Áreas de Necesidad, con la excepción de las áreas de habla hispana en necesidad que están siendo incluidas ahora. El nuevo formulario Áreas de Necesidad servirá así para dos propósitos: indicar las áreas de necesidad a las que los publicadores pueden considerar mudarse permanentemente, o en las que grupos de publicadores deseen predicar temporalmente como parte del programa del territorio que rara vez se trabaja.

Como se señaló anteriormente, cuando un grupo de publicadores informa al Comité de Servicio de la congregación su deseo de predicar en territorio que rara vez se trabaja, el Comité de Servicio deberá seleccionar de entre el grupo a un hermano calificado para servir como capitán de grupo. Si el grupo consta únicamente de hermanas solteras (incluidas las hermanas casadas cuyos esposos no serán parte del grupo), una hermana calificada deberá ser seleccionada para servir como capitán de grupo. Entonces debe entregarse al capitán de grupo una copia de la Solicitud de Territorio que Rara Vez se Trabaja (S-270), Condados Con Territorio No Asignado (S-271), Preguntas Frecuentes Sobre el Territorio Que Rara Vez Se Trabaja (S-272), y Áreas de Necesidad (S-279). La solicitud puede ser proporcionada a través de correo electrónico. Dado que los formularios S-271 y S-279 pueden ser actualizados periódicamente durante todo el año, por favor, asegúrese de imprimir las últimas versiones de jw.org. A aquellos que deseen unirse al grupo de una congregación diferente, denles solamente una copia de la solicitud.

Los publicadores que predican en territorio que rara vez se trabaja realizan un excelente servicio y deben ser elogiados por sus esfuerzos. Al procesar las solicitudes, animamos a los Comités de Servicio a que continúen recomendando a individuos que estén espiritualmente calificados y que ayuden a estos hermanos y hermanas en todo lo posible a fin de que su asignación sea un éxito.

Aprobación de Solicitudes

• Los grupos deben estar formados por un mínimo de 2 publicadores y limitados a 20, incluyendo a los hijos menores de los publicadores. No se asignará a un publicador para que trabaje solo. Dos o más grupos no deben pedir la misma asignación para el mismo tiempo con el fin de trabajar juntos.

• No aprueben una solicitud de un grupo que consista solamente de hermanos y  hermanas solteros. Con respecto a esto, un publicador que viaje sin su cónyuge se considera soltero.

• No aprueben solicitudes de personas que no sean ejemplares o que actualmente están experimentando dificultades en sus vidas. Especialmente si esas dificultades implican problemas dentro de la familia, deberán ejercer discreción al aprobar a un publicador que no será acompañado de su cónyuge.

• Revisen con los solicitantes la necesidad de considerar cuidadosamente su situación económica con el fin de que estén seguros que podrán encargarse adecuadamente de sus propios alimentos, alojamiento y transporte cuando reciban una asignación. Esto debe enfatizarse, incluso si los publicadores han recibido ofertas de ayuda por parte de individuos o de congregaciones.

• Si por alguna razón el solicitante no califica para el trabajo, debe informarse amablemente al publicador de las razones por las que no fue aprobado.

Solicitudes presentadas por un capitán de grupo: Después de que el Comité de Servicio de la congregación aprueba la solicitud, un anciano con permiso de "Administrador de la Bandeja de Entrada" de jw.org, debe enviarla al Departamento de Servicio utilizando la función de correo de jw.org. Las palabras "Departamento de Territorio" deben ser incluidas en la línea del asunto del mensaje. (Si el capitán de grupo no proporciona el formulario electrónicamente, el anciano debe introducir la información de la solicitud en la versión editable en PDF.) La solicitud original debe conservarse en el archivo de la congregación, y se debe entregar una copia al capitán de grupo. La asignación del capitán de grupo será enviada a la bandeja de entrada de jw.org de la congregación. Esta asignación y cualquier adjunto se deben entregar con prontitud  al capitán de grupo. Esto se puede hacer a través de correo electrónico.

Solicitudes presentadas por un publicador que quiera unirse a grupo que tiene asignado un capitán en una congregación diferente: Después de que el Comité de Servicio de la Congregación aprueba la solicitud, una copia de la solicitud aprobada debe ser entregada al capitán de grupo para que tenga la seguridad de que todos dentro de su grupo han sido aprobados por sus respectivos comités de servicio. Esto se puede hacer a través de correo electrónico. La solicitud original debe conservarse en el archivo de la congregación. No reenvíe esta solicitud a la sucursal.

Después que un Grupo Recibe una Asignación

• Un miembro del Comité de Servicio de la Congregación debe reunirse con el capitán de grupo para determinar en qué otras áreas se puede brindar ayuda. Si al grupo se le da una asignación para que asista a una congregación, ayúdenle a comunicarse de inmediato con el coordinador del cuerpo de ancianos de esa congregación.

• El capitán de grupo debe procurar que su grupo tendrá la literatura y revistas suficientes para la asignación. -Ver Literature and Magazine Request Guidelines (S-56), capitulo 15, párrafo 7.

• Un hermano calificado tomará la iniciativa en la conducción de las reuniones para el servicio del campo.

Después que un Grupo Completa una Asignación

• Recuerden al capitán de grupo completar el Informe de Territorio Que Rara Vez Se Trabaja (S-273), utilizando la versión editable en PDF, si es posible. Un anciano con permiso de "Administrador de la Bandeja de Entrada" de jw.org debe enviarlo al Departamento de Servicio utilizando la función de correo de jw.org. Las palabras "Departamento de Territorio" deben ser incluidas en la línea del asunto del mensaje. Cualquier experiencia interesante debe ser enviada en un documento por separado. (Si el capitán de grupo no proporcionó el formulario electrónicamente, el anciano debe introducir la información del informe en la versión editable en PDF .)

Como recordatorio, el territorio no asignado está bajo la responsabilidad de la sucursal y no debe ser trabajado sin nuestro permiso. Sin embargo, si su congregación limita con el territorio no asignado, algunos de sus publicadores pueden acompañar al grupo. Deben consultar con el capitán de grupo asignado al territorio para que él pueda informarles si sería apropiada ayuda adicional. De lo contrario, se espera que el capitán de grupo cumpla con su asignación lo mejor que pueda con los publicadores de su grupo.

Si su congregación tiene muchos territorios que no se han trabajado por más de un año y les gustaría aceptar la colaboración de un grupo que les ayude a trabajar el territorio, por favor háganlo saber a su Superintendente de Circuito la próxima vez que visite su congregación.

Los publicadores de su congregación apreciarán su cálido interés en sus esfuerzos para expandir su ministerio para declarar las buenas nuevas. Le damos las gracias por su cooperación y la debida consideración de estos asuntos.


Si ha llegado a este punto de la lectura... ¡lo felicitamos! No vamos a comentar las experiencias ocurridas en Alabama, Texas, Dakota... que forman el principal contenido de la parte de la carta que se lee a las congregaciones y se publica en el tablero de anuncios. La alegría de predicar en estos territorios poco trabajados se usa como motivación para implicar a los publicadores en el burocrático trámite descrito en esta carta. Es interesante que unos 2.000.000 de personas se reconocen oficialmente como público al que no se llega con el mensaje con regularidad en 1.000 congregaciones de USA. Se deja claro que la Sucursal decidirá dónde predicarán los grupos que soliciten esta asignación.

Sin embargo, la posdata secreta sólo para conocimiento de los ancianos es lo que queremos rescatar. Se manifiesta lo poco duradero que son la burocracia y los arreglos de la Organización. La Lista de Áreas de Necesidad en Lenguaje Extranjero, provista el 27 de noviembre 2013,
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/12/carta-271113-mudandose-donde-hay.html
no alcanzó a estar vigente ni siquiera 2 meses, al ser reemplazado por el novísimo formulario Áreas de Necesidad. ¿Hay alguna falla en el espíritu que se cambian las cosas antes que estén en marcha, o es que los arreglos se hacen bastante improvisadamente?

Luego está la "letra chica" bosquejado en la posdata:

Hay una serie de papeleo que llenar e instructivos que leer, para predicar en estos lugares, que están bajo la responsabilidad de la sucursal.

Las instrucciones respecto a no aprobar solicitudes de grupos de puros solteros o de casados sin el cónyuge, dice mucho de las experiencias que pudieron surgir durante los meses que eventualmente estuvieron solos...

La "necesidad de considerar cuidadosamente su situación económica": Se dice con claridad que los solicitantes deben ser capaces de costear todos sus gastos. Y esto es curioso: La sucursal entrega esta tarea a las congregaciones, la regula y se arroga todos los derechos sobre estos territorios, ¡pero no está dispuesta a contribuir con un solo centavo! Todo corre por cuenta de los publicadores...

Lo mismo sucede con la literatura que deben llevar. Se cita para estos efectos la Literature and Magazine Request Guidelines (S-56), capitulo 15, párrafo 7
http://hildeydesa.blogspot.com/2013/06/carta-1452013-pautas-para-solicitar.html

¿Qué les parecen  estos arreglos?

2 comentarios:

  1. hola soy gerardo1621, llevo un tiempo sin comentar, me gusto el posteo, mira tengo la carta en español, si deseas te la puedo enviar. tu sabes en donde encontrarme y me puedes enviar un correo por interno

    ResponderEliminar
  2. Soy Cavel.

    Como siempre, gran trabajo Hilde. Y como siempre también, la WT apartando el culo cuando se trata de dinero.

    ResponderEliminar